Canales de distribución en productos tangibles

  • Posted by: GaboSeh

Canales de distribución en los productos tangibles

Actualmente las empresas cuentan con un problema el cual es mas habitual de lo que nos podemos imaginar. Consiste básicamente en estar disponible para la mayor cantidad de consumidores con una cantidad limitada de recursos.

Para esto existen los “Canales de distribución en los productos tangibles“, los cuales nos ayudan en facilitar esta tarea pero el costo es beneficiar a todos los actores que son responsable de la comercialización de nuestros bienes.

Para explicar de manera clara, utilizaremos un producto inventado que será nuestra mayonesa “XYZ”. Imaginemos que tenemos una producción  cuyas normas y certificaciones están al día.

Llega el momento de vender y vemos que nuestra inversión está en gran medida en la producción por lo que la venta se nos está escapando de las manos.

Para ellos, vamos a necesitar que empresas externas nos ayuden a comercializarla de la manera mas eficiente posible.

Existen canales de distribución para enfrentar este problema:

  • Retail: Venta de productos al por menor. Podemos considerar las cadenas de supermercados en este canal.
  • Canal Tradicional: Tiendas de conveniencia o almacenes que están ubicados en las ciudades, comunas, pueblos, etc.
  • Distribuidores: Empresas que compran y venden grandes cantidades, tienen su fuerza de venta propia y realizan el trabajo de venta y posicionamiento de nuestros productos.
  • HORECA: Es un canal especializado entre hoteles, restaurantes y casinos, en los cuales hay distribuidores, fuerza de venta, almacenes, entre otros,  y se enfocan en la atención a este tipo de clientes.
  • Ferretería: Es necesario conocer el modelo de trabajo y los márgenes de los productos ya que el volumen que manejan es mayor.

El desafío está en identificar dónde se encuentran nuestros clientes potenciales y enfocar la estrategia en el canal adecuado.

Para poder abastecer el mercado a través de estos canales de distribución y para poder lograrlo es necesario tener una propuesta clara de precios, acuerdos de contraprestaciones, capacitaciones, actividades innovadoras y lo mas importante es entender que es un negocio del que todo quieren beneficiarse, por lo que debes:

  • Analizar si el margen de tu producto aguanta la cadena de distribución.
  • Beneficios para cada uno de los actores, incluyéndote.
  • Precio frente a la competencia después del análisis.
  • Proyección y seguimiento de ventas.

 

Si tienes consultas, no dudes en escribirme.

Sé extraordinario.

Author: GaboSeh

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