¿Sabes las ventajas de un blog? ¿Puedes diferenciarte frente a tu competencia?, todos sabemos que escribir un blog puede ser una tarea adicional. Además, existen diversas industrias o rubros donde aparentemente la escritura de artículos no tiene sentido porque a simple vista, el producto que venden o el servicio que prestan no monetiza más ni menos.
Para tener claridad sobre estas preguntas, necesitamos saber cuáles son las ventajas y desventajas de tener un blog.
VENTAJAS DE TENER UN BLOG
Te posicionará como un referente en la especialidad que elijas
Es muy importante que tus clientes potenciales te perciban como un experto en la materia. Ellos buscarán en Google preguntas relacionadas con tu especialidad porque realmente necesitan saber sobre un tema.
Si tú les respondes, tus clientes te verán como una persona a quién podrán recurrir en caso de que tengan otras interrogantes. Por otro lado, pregúntate: ¿A quién le comprarías un producto, a un aparecido o a alguien que ya demostró ser un experto?
« La mejor manera de dominar un tema es enseñándolo porque primero debes entenderlo a la perfección..»
– Gabriel Gutiérrez
Estarás presente en las búsquedas de Google
Por ejemplo, si es que vendes tus asesorías de acondicionamiento físico y escribes un artículo que hable sobre: “7 Elementos necesarios para el entrenamiento en casa”, vas a conseguir más visitantes y que probablemente van a querer seguir leyendo consejos, tus clientes potenciales van a visitar tu página principal y se enterarán qué estás dando asesorías a un excelente precio.
Todos los días aprenderás algo nuevo y organizarás tus ideas
No sólo tu lector va a sacar provecho del blog que escribas, tú serás quién se lleve la mejor parte. Quizás la monetización no será instantánea, pero créeme que vas a aprender muchísimo sobre tu campo porque te verás forzado a investigar, a procesar la información y finalmente ordenarla para que tu lector pueda entenderla fácilmente.
La mejor manera de dominar un tema es enseñándolo porque primero debes entenderlo a la perfección.
Obtendrás recursos para el resto de tus medios de comunicación
Al escribir un post, puedes reutilizar tu contenido. Esto quiere decir que escribes un post, sacas la idea principal y la conviertes en una publicación para Instagram y Facebook, luego grabas un vídeo con el contenido para youtube; incluso puedes crear un curso y venderlo.
Tu capacidad de redacción incrementará
Es normal que al principio cueste trabajo escribir algunos posts, pero con el tiempo verás como incluso es agradable poner música de concentración, usar audífonos y ponerte a echar a andar tu creatividad. Mejorará tu capacidad de redacción porque necesitarás corregir tu ortografía frecuentemente, las estructuras de los textos, etc.
DESVENTAJAS DE TENER UN BLOG
«Un blog es una herramienta de marketing digital y debes entenderla como tal.. «
– Gabriel Gutiérrez
El tiempo que tendrás que invertir
Cuando estás trabajando en un negocio, generalmente las actividades de monetización te consumirán gran parte del día, y por supuesto que requieren tu atención.
Entonces te verás sumergido en muchísimas responsabilidades y el blog quedará como actividad secundaria Entenderás que tener un blog es importante y constantemente te frustrará y mantendrá preocupado si es que no escribes semanalmente.
Comentarios negativos
Este aspecto puede ser negativo o positivo, pero cuando escribas un post te encontrarás con comentarios que irán apareciendo y dependiendo de la calidad de tu contenido, estos comentarios serán positivos o negativos.
Necesitarás tener mucho cuidado, investigar muy bien y evitar temas polémicos si es que no es el foco de tu negocio. Hay maneras de reducir el impacto social como, por ejemplo, puedes desactivar comentarios.
Yo no te recomiendo desactivarlos, es mejor que te hagas cargo, aceptes tus errores y corrijas agradeciendo las observaciones; de este modo haces parte de tu proyecto a tus lectores.
Monetización
Claro, escribo esto porque muchas personas ven como desventaja dedicar tiempo a escribir, siendo que no vas a ver el retorno económico en el corto plazo. Un blog es una herramienta de marketing digital y debes entenderla como tal.
Podemos llevar la analogía a las muestras gratis que puedes degustar en un supermercado. Las marcas invierten en muestras gratis para que el usuario lo pruebe y sepa que realmente está consumiendo algo de buena calidad.
No vas a monetizar con esas muestras gratis inmediatamente porque no estás vendiendo, pero estás ayudando a que el cliente se entere de la calidad, recomiende y compre. Lo mismo pasa con un blog ya que no te comprarán el contenido (o la muestra en el caso de los supermercados) pero se convencerán de que eres muy bueno, tomarán el producto, lo llevarán en el carro y pasarán por caja.
CONCLUSIÓN
Finalmente, según mi experiencia, son estas las ventajas y desventajas que puede tener el blog. Pero mi conclusión es que debes hacer un blog porque las desventajas que enumeré no son realmente desventajas, es parte de un trabajo que es imprescindible para captar clientes de manera digital
¿Conoces más ventajas de tener un blog? ¿Se me estará escapando alguna desventaja? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios.